04 mayo 2007

El último rey de Escocia

Esta película nos cuenta la historia del dictador ugandés Idi Amin (Forest Whitaker), y de su médico Nicholas Garrigan (James McAvoy).
En un principio la película nos muestra a un joven e idealista médico, recién titulado, que no quiere seguir los pasos de su padre también médico y quiere algo más.
Decide marchar a Uganda, a un poblado donde puede ayudar.
Al principio vive las penurias de la vida en un pequeño poblado en Uganda, y cierto día, más o menos por casualidad llega a conocer al general Amin.
A partir de este momento, el médico se ve atrapado por el discurso bienintencionado de Amin, y se va acercando más a él, hasta llegar a ser su médico personal. Pero una vez involucrado en su gobierno, ve que las cosas no eran precisamente tan ideales como Amin las contaba. Comienza a darse cuenta de la "desaparición" de cualquiera que esté contra el general y ve que ha cometido un terrible error. Lo único que puede intentar es huir de Uganda, pero haberse acercado tanto a Amin le va a dificultar mucho su huída.
Básicamente este es el argumento de la película, y no se si ha quedado reflejado o no, pero al menos a mi me pareció un tanto angustiante, sobre todo por culpa de la excelente interpretación de Forest Whitaker, que nos muestra las distintas caras del dictador de una forma tan real que la película casi parece un documental.
Quizá ensombrecido por el papel de Whitaker, James McAvoy hace también un excelente papel interpretando a Nicholas Garrigan.
La película ganó el Óscar al mejor actor, además de unos cuantos premios internacionales más, la mayoría de ellos dirigidos a la interpretación de Forest Whitaker.
Una película muy recomendable de ver, aunque en cierto modo también se pueda pasar un mal rato con ella.

No hay comentarios: