26 mayo 2007

Babel, cuatro historias en una.

“BABEL cobró vida a partir de la necesidad moral de liberarme y hablar de cosas que me llenaban el corazón y la mente: el dolor que existe en el mundo, en lugares cercanos o distantes, simbolizado por el estudio de tragedias personales.”

Babel es una película extraña de la que puedes obtener opiniones completamente diferentes, pero extremistas.
Fui a verla con dos amigas, y a ellas no les gusto nada, mientras que a mi me pareció muy interesante y bastante buena.
Cuenta la historia de cuatro vidas diferentes del siglo XXI dando a ver lo que es la condición humana y mostrando sin tabús la sociedad que se está formando en un sentido del tiempo al que tienes que prestar atención, creando así esta obra inteligente que ha sido nominada a la mejor película por la Academia de los Óscars de 2006.

“La realización de BABEL ha sido en sí una especie de torre de Babel”, añade el director. “El rodaje no ha tenido nada que ver con lo que había hecho hasta ahora. En realidad, ha sido como rodar cuatro películas diferentes, intentando sumergirnos en cuatro culturas y no verlas desde un punto de vista foráneo.”

Entre las historias podemos encontrar la de un matrimonio estadounidense que viaja a Marruecos en busca de una mejoría en su relación de pareja, y en lugar de ello encuentran una dura lucha por la supervivencia, provocada por los actos de unos chicos marroquíes de campo, mostrando a su vez su forma de vida en dicho lugar junto con su familia. Por otro lado tenemos a una niñera Mejicana, que por ser buena persona aunque algo inconsciente, cruza la frontera con dos niños estadounidenses ilegalmente y se ve envuelta en algo inesperado. Y la última historia, pero no por ello menos importante, trata de una adolescente japonesa con una vida algo complicada debido a su sordera y a un extraño suceso familiar sin resolver.

Culturas completamente diferentes, vidas increíblemente lejanas que parece imposible que estén conectadas, pero que sorprendentemente lo están, y aunque en tiempos diferentes, de una forma muy cercana.

Una película que creo que no os podéis perder, ya que es bastante buena y debe ser una de esas que siempre tengamos a mano, y sobre la que es interesante discutir, ya que creo que cada uno podemos tener una opinión completamente diferente de ella.

He tardado tanto en publicarlo, porque estaba esperando a que HED la viera.. y hoy ha sido el día!! ;)

HED: A mi también me ha gustado mucho, y opino más o menos lo mismo que Atuina, así que a verla todo el mundo.

5 comentarios:

Garash dijo...

Muy buena película a mi me gustó bastante, además gozé de la subjetividad de conocer al menos un lugar donde ubican la historia de Tijuana.
Te recomiendo que veas las otras dos películas que forman parte de la trilogía: Amores Perros y 21 gramos.
Saludos.

Atuina dijo...

Es una trilogía!? En serio!? Pues mira que he leído sobre Babel y no lo he visto en ningún sitio.. bueno saberlo! Gracias!!

Luther Blissett dijo...

Pues a mi me pareció bastante normalita. Además, la vi doblada al español y menuda chapuza hicieron. En lugar de doblar un solo lenguaje y subtitular el resto, pusieron todo en español. ¿La gracia de Babel no eran los distintos idiomas? Pues sí, y con el doblaje se cargaron todo.

Anónimo dijo...

A mi si que me gustó mucho, ya sólo por el hecho de la originalidad, tanto de la historia como de la forma de contarla.
Lo de los doblajes seguramente tendrás razón, pero aquí es lo que hay. Si el doblaje puede hacer que una película "normal" pierda su gracia, una en la que se habla en distintos idiomas mezclados pues directamente se la carga.
De todas maneras creo que en España ya no valoramos las voces en las películas, más que nada porque no tiene sentido, porque no es la voz del actor, y no sabes el modo en el que dice las cosas, por mucho que los actores de doblaje intenten imitarlo.
Pero bueno, siempre se puede ver en VO en DVD, por ejemplo.

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho por su realismo