22 octubre 2006

Sólo en cines, la Dalia Negra.

Una historia de una obsesión.

Elizabeth Short, de 22 años, soñaba con ser estrella de cine, pero fue asesinada el 15 de Enero de 1947. Su cuerpo apareció en un solar cerca del parque Leimert de Los Angeles. Estaba desnuda, cortada por la mitad a la altura de la cintura, habían sacado sus órganos vitales y la había desangrado después de haberle dado una terrible paliza, sodomizado y cortado la boca de oreja a oreja quedandole una escalofriante sonrisa de payaso. El crimen nunca se resolvió y el suyo sigue siendo uno de los homicidios más terribles que se recuerdan en la historia de la ciudad. Elizabeth fue rebautizada como "la dalia negra" y, por ironías del destino se convirtio en leyenda.
En 1958, la madre de un niño de 10 años llamado James Ellroy fue atracada brutalmente y estrangulada en un asesinato que jamas se descubrió. El crío huyo del dolor leyendo novelas y antologías de crímenes reales y fui ahí donde encontró a Elizabeth Sorth y en su mente ambas mujeres se convirtieron en una sola persona:
"Mi madre y ella metaformosearon". Hasta aquí la realidad, porque en 1987, tras 6 novelas, Ellroy se enfrento por fin a sus demonios y escribió La dalia negra, una historia ficticia a partir de una muerte real.

La historia comienza con el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como La Dalia Negra por la manera en la que vestía. Dos detectives ex boxeadores – Lee Blanchard y Bucky Bleichert – son los encargados de investigar la muerte de Betty Short, tan espeluznante que se prohibió la publicación de las imágenes del asesinato.


Personalmente, me ha gustado mucho.

No hay comentarios: